En casa del herrero…

En casa del herrero…

Como bien dice el refrán, en casa del herrero, cuchara de palo (he oído varias versiones del mismo refrán, no se cual será el correcto), esto es lo que me pasó a mi desde hace mucho tiempo y en este post os mostraré lo que quiero decir con el cambio de esta luz con detección de movimiento.

Hace muchos años, antes de ponerme en serio con la domótica en casa, tuve mi primer acercamiento a la misma con la foto que podéis ver arriba, ha sido una luz que ha funcionado desde ese tiempo hasta hace escasos meses que la sustituí por algo más “molón”.

Cabe decir en mi defensa, que ni el hardware que ahora encontramos estaba tan asequible ni yo había leído lo suficiente como para poder llamar a eso, domótica, ya que era básicamente una luz que se encendía cuando bajaba la luz de la cocina de una intensidad (regulable de forma analógica). El funcionamiento del mismo ha sido muy bueno, tanto, que llegamos a acostumbrarnos a no encender la luz en muchos casos.

Para el la realización de esta aberración de la domótica, usé un detector de movimiento (era lo más pequeño que encontré en el chino) y dos tiras de LED de Ikea, cada una con sus transformadores. Una regleta para poder conectar, tanto las dos regletas como el sensor de movimiento. Toda la instalación se puso así de manera temporal….solo de 7 años.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Después de llevar ya un tiempo poniendo cosas de domotica en casa, era hora de poder actualizar este sistema que no se como ha aguantado tanto tiempo ahí ya que, queda horrible y poco a poco se ha ido despegando de algunas partes.

Desmontando el sistema viejo

Aquí no hay mucho que decir, iba con todo el cuidado posible, pero la madera que estaba muy pegada a la masa que use para pegarlo y algunos trozos saltaron y otros tuve que cortar y quedaban como “pegotes” del pegamento, no es el mejor trabajo realizado, pero mejor que como estaba, ahora está.

Montando el nuevo sistema para Home Assistant

Para montar el nuevo sistema, usé:

  • Sonoff basic que puedes comprar aquíaquíaquí aquí.
  • Sensor de movimiento Aqara con la peana que podéis comprar aquí, aquí, aquí o aquí.
  • Tira de led con transformador para 230v, podéis comprar cualquiera, aunque en mi caso, las compré del chino y compré un codo de 90º para poder torcer la luz. Podéis mirar aquí, aquí, aquí o aquí.
  • Cable de corriente (esto si que es mejor en el chino)
  • Canaleta para guardar el cable (esto si que es mejor en el chino)
  • 2 Clemas para unir los cables (esto si que es mejor en el chino)

Lo primero que hay que hacer es cambiar el firmware del Sonoff, por ejemplo, Tasmota. Una vez hecho esto, lo integramos dentro de Home Assistant como hemos visto en otros tutoriales.

La instalación era sencilla, usando pegamento de contacto y silicona caliente, fui sujetando la tira poco  a poco, el codo de 90º era para poder ponerlo a lo largo de todo el mueble que hace forma de L, por lo que era necesario.

Haz click para ver el pase de diapositivas.

Al final de la  tira led, tenemos el transformador, al cual, le quité el enchufe que conectamos a la pared para poder usar con 2 clemas los cables y ponerlos en una toma de corriente donde antes estaba la regleta (con cinta aislate, que digo aislante!, fixo de toda la vida).

Una vez montada esa parte, solo quedaba colocar el sensor de movimiento Aqara (ya no uso el gateway, por lo que integrado en Zigbee2mqtt), con el cual, en Home Assistant lo he usado para lanzar el timer en Home Assistant que os mostré hace un tiempo en la web. En función siempre de la luz de la cocina, ya que, al tener el Aqara sensor de luminosidad, busco el punto en el que solo se encienda cuando hay una cantidad de luz insuficiente, así, de día, no irá, o si encendemos la luz principal, tampoco.

Configuración de Home Assistant

El interruptor del sonoff basic

switch:
  - platform: mqtt
    name: "LEDCocinaEncimera"
    command_topic: "cmnd/LEDCocina/POWER"
    state_topic: "stat/LEDCocina/POWER"
    qos: 1
    payload_on: "ON"
    payload_off: "OFF"
    retain: true

Timer para poder controlar el tiempo de apagado

timer:
  cocina:
    duration: '00:02:00'

El funcionamiento es el siguiente, quizá no sea el más óptimo, pero me ha evitado estar en la cocina y que se apague la luz. Cuando se detecta movimiento en el sensor de Aqara y que la luz sea inferior a 12, enciende la luz y activa el timer de 2 minutos (ID 10100). Si durante el tiempo que está encendida la luz, se vuelve a marcar como que detecta movimiento el sensor de Aqara (pasó a off y volvió a detectar movimiento), reiniciamos el timer para que vuelva a empezar, en mi caso el reinició lo puse de 2 minutos y 23 segundos (ID 10101). Si se acaba el tiempo del timer, pero el sensor de movimiento está marcando movimiento, también reiniciamos el timer(ID 10102) y, finalmente, si cuando el timer llega a 0 y el sensor de movimiento está sin indicar movimiento, apaga la luz (ID 10103).

Estas son las automatizaciones que he hecho, por si os sirven:

- id: '10100'
  alias: Cocina LED ON
  trigger:
  - platform: state
    entity_id: binary_sensor.cocinaPIR_occupancy
    from: 'off'
    to: 'on'
  condition:
  - below: '12'
    condition: numeric_state
    entity_id: sensor.cocinaPIR_illuminance
  action:
  - service: switch.turn_on
    data:
      entity_id: switch.LEDCocinaEncimera
  - service: timer.start
    data:
      entity_id: timer.cocina

- id: '10101'
  alias: Cocina LED Timer
  trigger:
  - platform: state
    entity_id: binary_sensor.cocinaPIR_occupancy
    from: 'off'
    to: 'on'
  condition:
  - condition: state
    state: 'on'
    entity_id: switch.LEDCocinaEncimera
  action:
  - service: timer.start
    data:
      entity_id: timer.cocina
      duration: '00:02:23'

- id: '10102'
  alias: Reinicio del timer
  trigger:
  - platform: event
    event_type: timer.finished
    event_data:
      entity_id: timer.cocina
  condition:
  - condition: state
    state: 'on'
    entity_id: binary_sensor.cocinaPIR_occupancy
  action:
  - service: timer.start
    data:
      entity_id: timer.cocina
      duration: '00:02:23'

- id: '10103'
  alias: Apagado LED Cocina
  trigger:
  - platform: event
    event_type: timer.finished
    event_data:
      entity_id: timer.cocina
  condition:
  - condition: state
    state: 'off'
    entity_id: binary_sensor.cocinaPIR_occupancy
  action:
  - service: switch.turn_off
    data:
      entity_id: switch.LEDCocinaEncimera


Aquí queda mi penitencia de estos 7 años con esa aberración. Espero que os sirva para no volver a decir, “dejo esto y luego ya si eso lo dejo bien”…

IMPORTANTE: Con el fin de ayudaros de una forma más directa, he creado un grupo en Telegram de Home Assistant en Español donde podemos ayudarnos todos así como evitar que os quedéis atascados, si tenéis Telegram podéis pulsar aquí para uniros y si no lo tenéis, os recomiendo que os lo instaléis ya que lo usaremos en el tutorial para notificarnos.

La entrada En casa del herrero… se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .