Aqara lanza su revolucionario sensor de presencia FP2

Aqara lanza su revolucionario sensor de presencia FP2

Aqara ha ampliado su gama de sensores inteligentes con la introducción del sensor de presencia FP2, un sensor revolucionario para la detección precisa de la presencia humana. Equipado con la tecnología de radar de ondas milimétricas (mmWave), el FP2 resuelve muchos “puntos débiles” de los sensores de presencia tradicionales de infrarrojos pasivos (PIR) y permite una experiencia doméstica inteligente más personalizada y rica.

La detección precisa de la presencia humana proporciona información esencial para la automatización precisa de hogares inteligentes, como la supervisión de la seguridad doméstica y los sistemas de gestión de la energía (por ejemplo, control automatizado de luces, calefacción, ventilación y aire acondicionado y electrodomésticos). El sensor de presencia FP2 basado en mmWave supone un salto adelante respecto a los sensores de movimiento PIR, ya que el primero detecta la presencia de una persona incluso con el más mínimo movimiento, como el acto de respirar. Se acabaron las experiencias frustrantes de que tus luces inteligentes se apagaran sin querer porque estabas sentado leyendo un libro o trabajando en el escritorio.

Además, el sensor FP2 eleva la precisión de la detección humana a un nivel superior gracias a su capacidad para supervisar varias zonas y varios objetivos simultáneamente. El FP2 permite al usuario definir hasta 30 zonas dentro de una habitación (hasta 40 metros cuadrados). Por ejemplo, el salón y el comedor pueden configurarse como zonas separadas con automatizaciones individualizadas. Este sensor rastrea hasta 5 personas al mismo tiempo, lo que permite controlar diferentes zonas en función de la ubicación en tiempo real de cada miembro de la familia. Por ejemplo, puede atenuar las luces del comedor y encender la televisión cuando los niños se levanten de la mesa y se vayan al sofá, y mantener encendida la luz de la cocina cuando alguien esté fregando los platos.

Las potentes funciones del sensor FP2 también pueden utilizarse en plataformas domésticas inteligentes de terceros, como Apple Home, Amazon Alexa, Google Home y Home Assistant, entre otras. Una vez que las zonas se configuran en la aplicación Aqara Home, la configuración de la zona se puede sincronizar con estas plataformas como múltiples sensores de movimiento/ocupación, lo que permite a los usuarios activar la automatización basada en zonas con una amplia variedad de dispositivos domésticos inteligentes de terceros. La compatibilidad con el nuevo estándar de hogar inteligente, Matter, también está prevista para el FP2 y se añadirá al dispositivo a través de una actualización OTA posterior.

Además de su precisa detección de presencia y sus automatismos multizona, el FP2 también incorpora detección de caídas, que resulta especialmente esencial para las personas mayores, más vulnerables a las lesiones por caídas. Si el sensor FP2 detecta una caída, las familias y los cuidadores pueden ser alertados tanto por una sirena local como por alertas remotas, lo que les permite solicitar ayuda inmediata si es necesario. El sensor FP2 puede detectar una caída en el hogar de forma cómoda, sin necesidad de llevar dispositivos adicionales en el cuerpo. Al mismo tiempo, a diferencia de una cámara de seguridad típica, el sensor proporciona alertas y datos significativos sin inmiscuirse en la intimidad personal de la persona.

Gracias a su potente hardware, el sensor FP2 podrá admitir en el futuro funciones mucho más vanguardistas, como la detección de posturas, que no sólo reconoce las caídas, sino también otras posturas, como estar de pie, sentado o tumbado. En el futuro, el FP2 también podrá monitorizar el sueño y detectar la frecuencia respiratoria. Estas funciones avanzadas se añadirán al sensor FP2 a través de futuras actualizaciones OTA4.

Fuente aquí.

La entrada Aqara lanza su revolucionario sensor de presencia FP2 se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .