La propuesta de Amazon es bastante importante, ya que, de llevarse adelante, todas las empresas adheridas a la alianza serán compatibles entre si. Esta propuesta llama la atención sobretodo cuando vemos la lista de los que han entrado a formar parte de ella.
Empresas adheridas a la Voice Interoperability Initiative
- Amazon
- Microsoft
- Salesforce
- Spotify
- Tencent
- Baidu
- Bose
- Sonos
- Sound United
- Sony
- ecobee
- Logitech
- harman/kardon
- BMW
- verizon
- orange
- SFR
- free
- intel
- Qualcomm
- NXP
- Mediatek
- Amlogic
- cerence
- Tonly
- SGW Global
- Inno Media
- LIB RE
- StreamUnlimited
- LinkPlay
- Sugr
- Seagemcom
- Disc Vision
- Mybox
- Arris
Impresionante, ¿verdad?
Aunque, como podemos ver, no se encuentran en la lista ni Google, ni Apple ni Samsung. Esta falta de empresas no sabemos en que medida podría perjudicarnos, pero, lo que si está claro es que los que si que forman la alianza, de llegar el proyecto a buen puerto, podría ser muy importante y beneficioso para todos.
Se trata de una estandarización a la hora de hacer uso de un asistente o dispositivo y que permitiría a un fabricante hacerlo compatible de la forma que la alianza dictamine y sería compatible automáticamente con los asistentes incluidos en la lista. Como vemos, Alexa, Cortana, Tencent con su futuro asistente y Baidu, podrían interactuar entre ellos para poder ser compatibles.
Otros fabricantes destacados en la lista son los fabricantes de microcontroladores, que, una vez que se estandarice la forma en la que se integren los asistentes, fabricaran procesadores que tengan apoyo hardware a los asistentes, de esta forma, no tendrán que dar compatibiildad a Alexa o Cortana u otro asistente, se hará de forma más estándar y así facilitar y reducir el trabajo.
Múltiples asistentes en un altavoz
La cosa no se queda en una compatibilidad entre ellos sin mezclar sistemas, sino que Amazon ha asegurado que en los altavoces Echo se podrá llegar a usar más de un asistente dentro del mismo dispositivo. De hecho, parece que Amazon y Orange lanzarán en Francia sus altavoces Echo con la posibilidad de usar Alexa y Djingo (el asistente de la compañía telefónica).
Este uso doble no sería un Skill, sino un uso directo del otro asistente en el mismo dispositivo.
Google, Apple, Samsung, os toca mover ficha
Este movimiento por parte de Amazon para juntar a todos los asistentes o hacerlos compatibles entre si ha sido muy inteligente, ha conseguido hacer que muchas empresas vean la unión como una solución a no tener que programar para múltiples asistentes. Además, la alianza estaría unida y sus posibilidades serían mayores, mientras que Google, Samsung y Apple tendrían que avanzar su propio camino y mejorar su asistente para competir contra una unión de varios.
Amazon, por ejemplo, entraría en el mundo del PC gracias a tener a Microsoft en la lista, y, seguro que poco a poco hará su entrada en los smartphones de una forma más amplia gracias a los socios de la alianza.
Más info aquí.
La entrada Amazon crea una alianza para poder ofrecer a los clientes compatibilidad en los asistentes se publicó primero en Domótica en Casa.