Nest no es lo que era cuando lo compré, ¿qué hago? Aquí tenéis un argumento para usar Home Assistant

Nest no es lo que era cuando lo compré, ¿qué hago? Aquí tenéis un argumento para usar Home Assistant

Durante el Google I/O han habido varios movimientos sobre la marca Nest, perteneciente a Google y una de las más conocidas en cuanto a termostatos inteligentes se refiere, algo que Google se ha cargado de un plumazo.

Es cierto que para muchos usuarios, no habrá mucha diferencia en cuanto al uso que le daban, ya que, tan solo lo tenían encendido en casa, controlado con Google Assistant y poco más, pero, para otros usuarios, el cambio que ha hecho Google en Nest, es una traición a sus usuarios.

Os voy a poner mi ejemplo al igual que este artículo es solo mi opinión personal, algo que seguro a muchos, no os afecta, pero que a otros muchos, usuarios del grupo de Telegram o visitantes de esta web con el ánimo de comprar un termostato que puedan integrar en Home Assistant o en otro sistema inteligente.

Cuando me compré Nest, me basé en varias cosas, lo primero y más importante, era integrable en Home Assistant, lo segundo, la estética me gustaba y, por último, había leído, al igual que el resto de competidores que funcionaba muy bien y, al ser OpenTherm, en el futuro podía cambiar mi caldera para este protocolo para así exprimir al máximo mi calefacción con el coste más eficiente.

Pues bien, ahora, de la noche a la mañana, la primera condición que miré, no se va a cumplir a finales de Agosto por el hecho de que Google ha decidido cortar la API de comunicación y ya no será posible conectarse por medio de la misma, por lo que Home Assistant, así como multitud de dispositivos (como por ejemplo los Sonoff) dejarán de “Works with Nest”, por lo que aquellos que tengan su sistema haciendo uso de la integración entre ambos, ya podéis olvidaros.

Por poner un ejemplo, imaginad que os habéis comprado una tele nueva, buscabais que fuera Android para poder usar las Apps que ya usabais, una vez que encontráis la idónea al mejor precio, la compráis y, después de 5 meses de estar usándola, en una actualización nueva, sin que haya aviso alguno, os cambian el sistema Android por cualquier otro, así como que la tele estará en blanco y negro en los canales que ha decidido el fabricante, que así sea. ¿no se pondría todo el mundo a quejarse y a poner el grito en el cielo? Pues este caso es similar, solo que que al afectar a menos gente y que lo que afecta es algo un poco más avanzado.

En condiciones normales, lo que habría que hacer, es, todos aquellos a los que les afecte este cambio unidireccional, devolver el Nest, pero claro, el que carga con el marrón es el comercio o el instalador que os lo puso, algo injusto puesto que no son los culpables. No es justo para nosotros, pero tampoco para ellos, eso si, hacer ruido para que muchos instaladores hablen con Nest para que vean el cabreo de la gente, no estaría de más.

Por otro lado, como digo en el título, lo de Nest, no es un caso aislado, ya que han habido otras marcas (y habrán más en el futuro) que cometerá este “engaño” a sus clientes quitando prestaciones solo por el hecho de que el fabricante considere que no quiere mantenerla. Por eso, usar sistemas como Home Assistant que son Open Source, que su desarrollo, aunque está guiado  por una persona u empresa, tienes el código a mano para poder seguirlo, como les han pasado a otros proyectos donde si  enfadas a la comunidad, te puede salir cara la broma, mírese el ejemplo de Mambo y su evolución Joomla.

Sin duda, me ha molestado el movimiento de Nest, y, de momento, no se lo que haré con mi termostato ya que, ahora, se trata de un dispositivo inteligente que dejará de serlo en mi sistema a partir de Septiembre.

La entrada Nest no es lo que era cuando lo compré, ¿qué hago? Aquí tenéis un argumento para usar Home Assistant se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .